Pinzón vulgar Fringilla coelebs

Descripción

El macho presenta cabeza y cuello, gris azulado; pecho y mejillas, rosas; dorso castaño; con blanco en las alas, cola y hombros. La hembra es parda amarillenta por encima y más clara por debajo; con franja alar y laterales de la cola, blancos.

Distribución

El pinzón vulgar es uno de los Passeriformes más comunes de Europa, estando también presente en Asia, Norte de África y Macaronesia.

Hábitat

Prácticamente no falta en ninguna parte donde exista aunque sea un árbol aislado, pero la campiña abierta con árboles dispersos, bosques de especies caducifolias y perennes, parques y jardines, plantaciones de árboles frutales y zonas de monte bajo con grandes arbustos, son el hábitat favorito del Pinzón Vulgar durante la reproducción. Fuera de ella, a partir del mes de agosto, frecuenta también campo abierto, prados, rastrojeras, caminos, calles de pueblos y ciudades, muelles en los puertos de mar, pistas, etc.

Alimentación

La dieta alimenticia es muy variada. Los granos de los cereales les atraen con fuerza, sin embargo la mayor parte de la alimentación está basada en semillas silvestres. Come asimismo huevos de caracoles, arañas, lombrices de tierra, y en las pomaradas se ven pinzones picotear las manzanas caídas en el suelo.

Reproducción

La reproducción comienza a finales de abril. La puesta normal es de 4-5 huevos y hay algunas de 6 y 7, pero muy raras. Solamente la hembra incuba y lo hace durante 11-13 días, empezando con la puesta del penúltimo huevo.

Idiomas »