Más fauna
Hay quien dice por ejemplo “he visto a una persona paseando por el barranco de Don Félix sola”. Nada más falso y alejado de la realidad.
Al igual que hay quienes cuando pasean por el bosque solo ven leña para el fuego, hay quienes creen que están solo cuando la verdad es que no. Paseando por cualquiera de estos tres barrancos basta con cerrar los ojos para escuchar el sonido de las aves o simplemente prestar atención al entorno más inmediato para ver la tela de una araña, el pulgón sobre los brotes tiernos de una rama, la huella de un topillo o conejo, las abejas sobre una flor, una ranita en una charca,… y tantas y tantas señales que nos dicen que estamos en un entorno lleno de vida.
Fauna de los barrancos de Picassent
Este trabajo es como se indica en su proyecto, un reportaje fotográfico sobre el recorrido por el barranco de Picassent, Don Félix y Ninyerola. Si bien es cierto que hay apartados como el de la vegetación o el de las aves que han sido desarrollados con más énfasis, en el caso del resto de la fauna simplemente queremos hacer hincapié en la enorme cantidad de vida que se da en ellos. Por eso destacamos la importancia de estos barrancos como refugio de fauna y flora de la influencia del ser humano.
Paseando por ellos podemos encontrar artrópodos no insectos como por ejemplo el popular ‘milpies’, el temido alacrán,… animales que no se ven con tan buenos ojos como las arañas, las garrapatas,… e incluso los curiosos oniscoideos (esos animalitos que se enroscan formando bolitas para protegerse cuando se tocan) o los júlidos (miriápodo de cuerpo coriáceo y cilíndrico que se enrosca con facilidad.
Los artrópodos insectos son todo un mundo y por ejemplo las mariposas nos lo recuerdan tanto por su cantidad como por su diversidad (detrás de ellas siempre hay orugas). Qué decir de los saltamontes, las libélulas o la curiosa mantis religiosa. Y las abejas… ¿Qué sería de la vida sin ellas? O sin las hormigas. ¿Y esas orugas que desfilan una tras otra el hilera…? Sí la procesionaria. No queremos extendernos en este apasionante mundo de los insectos porque también hay otros grupos, como por ejemplo los moluscos con sus babosas y caracoles, o los peces y anfibios con las populares ranas y sapos.
Tampoco podemos dejar pasar por alto los reptiles ya que serpientes y diferentes tipos de lagartijas y lagartos están aunque no los veamos. Ah… recordemos que tenemos un famoso Clot de les Tortugues, quizás porque en su día allí las hubo. Y sobre las aves ya las hemos tratado más extensamente de la mano de Ximo Galarza.
En el caso de los mamíferos podemos hacer varias reflexiones para verlos como se merecen. Desde los conejos y liebres que acampan a sus anchas, jabalís recelosos de nuestra presencia, topos que se esconden bajo el suelo y murciélagos que lo hacen en pequeñas grutas de la ladera de estos barrancos. Hay zorros y ratas que hacen en su conjunto que la lista de mamíferos sea amplísima.
Por último y como excusa para finalizar, tenemos que tener presentes a gatos y perros que si bien son animales domésticos, cuando estos viven en vecindad con el barranco… no entienden de limitación de espacios.
Pasear por el barranco es… ¿hacerlo en soledad?
Quieres hacernos una consulta
+34 650 436 930
info@barrancosdepicassent.com
Picassent
El Proyecto
Barrancos de Picassent y sus dos afluentes, está premiado como ‘Proyecte Singular d’Investigació Local’ (Proyecto singular de investigación local) de Picassent (Valencia – España) en su edición XXXV 2018 Cristòfor Aguado y Medina.