Reino: Plantae
División: Monilophyta
Clase: Equisetopsida
Subclase: Equisetidae
Orden: Equisetales
Familia: Equisetaceae
Género: Equisetum
Especie: Equisetum arvense
Los equisetos son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta.
Los tallos, fotosintéticos, crecen a partir de un rizoma subterráneo, presentan nudos y entrenudos bien diferenciados. La superficie del tallo en los estrenudos es acanalada: presenta crestas y valles longitudinales (pliegues y estrías, carenas y valéculas), carácter único en monilofitas. Las células de la epidermis del tallo depositan sílice en la superficie del tallo que actúa como refuerzo de sostén. El tallo es usualmente hueco, observándose en el corte transversal del tallo un hueco central y otros huecos pequeñitos del lado interno de las crestas y los valles.
Las hojas (eufilos reducidos) son muy pequeñas y tienen aspecto escamoso, se disponen alrededor del tallo de forma verticilada, y están soldadas entre sí por su base, formando una vaina o corona.
El Equisetum y otras equisetáceas son ampliamente utilizadas como plantas medicinales utilizándose su parte aérea como diurético.