Barranco de Don Félix
El barranco de Don Félix es agreste y nos ofrece tener la aventura muy presente mientras paseamos por él. Entra desde el término de Montserrat, he iniciamos su recorrido fotográfico desde el punto de unión con el Barranco del Chagán hasta su desembocadura en los Tres Barrancos, haciéndolo junto con el barranco de Ninyerola y donde da comienzo el barranco de Picassent. 4.804 metros de recorrido fotográfico de estado salvaje.
Aunque franqueado en gran parte por cultivos frutícolas, en sí se nota que la mano del hombre no está muy presente, quizás porque posee tramos profundos en algunos de ellos con paredes altas.
Fotografiado tramo a tramo
Su recorrido va muy paralelo al barranco de Ninyerola y entre sus particularidades está el que carece de puentes.
Para su recorrido fotográfico, al igual que decidimos para los otros dos, lo hemos segmentado en diferentes tramos. Pero a diferencia de ellos, en este trabajo lo desarrollamos todos en uno ya que sus cerca de cinco kilómetros, salvo excepciones, mantienen un paisaje bastante similar.
De suelo empedrado
Es el barranco más seco de los tres, pero en cambio cuando llueve puede llegar a tener puntualmente un caudal alto. Y es seco porque por sus características geológicas no retiene el agua.
Posee suelos en los que la piedra es la protagonista, cambiante según zonas, permitiendo pasear por zonas de piedras sueltas, en losas colocadas curiosamente como si de un puzle se tratase, grandes zonas rocosas creando importantes desniveles, etc.
Sin cañas
El barranco de Don Félix muestra su recorrido sin apenas cañas, con una flora muy similar, al igual que su fauna. Aun así, si no fuese gracias al paso de bicicletas de montaña (mountain bike – MTB), en algunos momentos la dificultad de paso sería mayor ya que se encuentra en un estado muy salvaje.
Los paseos por él poseen un alto componente de aventura, lo que nos obliga a pactar en momentos concretos con el entorno. Por otra parte, sobre todo en “los tramos más encañonados”, nos aísla de los cultivos hortofrutícolas lindantes que le acompañan en gran parte de su recorrido, factor que nos permite disfrutar de una mayor sensación de naturaleza virgen.
Al lado de una cantera
Nace alrededor de unos 250 metros sobre el nivel del mar y prácticamente lindando con una cantera de caliza a cielo abierto y por lo tanto sobre suelo calcáreo. Con laderas anchas que le permiten estar bien expuesto al sol y los vientos, aspectos que marcan su sequedad.
Conforme se aleja de la cantera también lo hace su apertura y se encajona, “manteniéndose al margen de los campos de cultivos” (básicamente de cítricos), de algunas instalaciones de invernaderos monofilamento para kiwis y terrenos abandonados.
Paseando sobre suelos cambiantes
Un lugar donde ‘aislarse’ de la civilización
Un paseo con sorpresas agradables en plena naturaleza
Un espacio donde sumergir los sentidos y disfrutar de ellos
Quieres hacernos una consulta
+34 650 436 930
info@barrancosdepicassent.com
46220 Picassent (Valencia - España)
El Proyecto
Barrancos de Picassent y sus dos afluentes, está premiado como ‘Proyecte Singular d’Investigació Local’ (Proyecto singular de investigación local) de Picassent (Valencia – España) en su edición XXXV 2018 Cristòfor Aguado y Medina.