Barranco de Ninyerola
El barranco de Ninyerola destaca entre otros aspectos por ser el más húmedo de los tres, con tramos muy peculiares en los que la vegetación propia de zonas umbrías despierta el interés del visitante. El recorrido fotografiado es de 6.426 metros y por lo tanto también es el más largo de los tres. Este barranco entra por el término de Montserrat y contribuye a crear el paraje natural del Clot de les tortugues.
De clot a clot
Su humedad se refleja en dos clots muy populares entre los vecinos del pueblo de Picassent, sobre todo en los más mayores: Clot de les tortugues y Clot de la llebre. Desde el punto de los Tres barrancos al Clot de la llebre hay unos 3.222 metros. Y desde este al Clot de les tortugues 3.204 metros.
Zona muy lúdica
Su recorrido va muy paralelo al del barranco de Don Félix, y lo comenzamos fotográficamente al inicio del paraje natural del Clot de les tortugues, lindante a unas antiguas minas de alabastro que se les denominada Clot de les predreres. Aun hoy podemos ver varios hornos de cal en diferentes estados de conservación.
Curiosamente es una zona muy utilizada por los cazadores para entrenamientos de sus perros de caza, contiene un campo de tiro homologado del arco y soporta una gran actividad deportiva de bicis y motos. Todo ello, junto al paraje del Clot de les tortugues con sus espacios habilitados para disfrutar entre su pinar, le otorga como una de las zonas paisajísticas más lúdicas de Picassent.
Tramos muy húmedos
Tras llegar al Clot de la llebre e ir en dirección de su desembocadura en los Tres Barrancos, vemos que se inicia un tramo más encajonado, húmedo con recogida de agua tras cada lluvia, con vegetación sin apenas cañas y muy rica en otras especies más propias de ambientes húmedos.
Llegando al puente del Devadillo, el barranco experimenta una apertura de sus laderas y su vegetación cambia a una más típica de ambientes más cálidos.
Puentes con sus historias
A lo largo de todo su trayecto encontramos diferentes puentes y cada uno de ellos con su particular historia, de hecho uno se encuentra oculto.
El puente de la Casa del Sabater nació como privado y hoy es de uso público. Y el puente del Devadillo es el segundo puente con este nombre, ya que el primero se encuentra en ruinas fuera de servicio a poca distancia de él. Para visitarlo hay que descubrirlo y para ello hay que entrar por su desembocadura en la Tres Barrancos y lo encontraremos a poca distancia integrado en la vegetación, como si de un elemento más de piedra del barranco se tratase.
Al igual que sucede con el Barranco de Don Félix, durante gran parte de su recorrido está flanqueado por campos de cultivos, básicamente de cítricos, de algunas instalaciones de invernaderos monofilamento para kiwis y terrenos abandonados.
Un barranco rico en flora y fauna
Entre la vegetación se puede descubrir un viejo puente
Con espacios lúdicos para disfrutarlos en compañía
Ideal para hacer excursiones en plena naturaleza
Quieres hacernos una consulta
+34 650 436 930
info@barrancosdepicassent.com
46220 Picassent (Valencia - España)
El Proyecto
Barrancos de Picassent y sus dos afluentes, está premiado como ‘Proyecte Singular d’Investigació Local’ (Proyecto singular de investigación local) de Picassent (Valencia – España) en su edición XXXV 2018 Cristòfor Aguado y Medina.